Skip to content

Bajo la bruma


BAJO LA BRUMA


«Un programa en el que vamos a indagar en los vínculos entre las relaciones humanas a lo largo de la historia y la música. Una excusa para poder hablar de musica de diferentes lugares y momentos junto con los relatos que las han acompañado.»

Ep1: El baile de la araña

En este primer programa vamos a viajar al mezzogiorno italiano para hablar de posesiones y rituales curativos, seguiremos el hilo de la Pizzica y la Tarantella para asi adentrarnos en una tradición antiquísima que se desdibuja en la historia del mediterráneo, el tarantismo.

Enlace a descarga

Ep2: Equilibristas de las tres pares de cuerdas

En este segundo episodio de Bajo la bruma viajamos hasta Grecia para encontrarnos con un genero musical que ha servido de banda sonora a los desposeídos y rebeldes del pais, el Rebetiko. Música parida en talegos y bajos fondos, ahumada con el hachís de los narguiles y bañada en el anis del ouzo. Prohibido muchas veces y cantado en la clandestinidad, el Rebetiko nos sirve como hilo conductor para conocer el convulso siglo XX del país heleno, siglo plagado de guerras dictaduras y crisis y que ha tenido en el Rebetiko la música de la resistencia y la desobediencia.

Fe de erratas: En el min 53 se dice que llega la segunda guerra mundial en el 1931. En realidad se quería decir que llega la ocupación nazi en 1941

Descargar el programa

Ep3: Melodías de la buena muerte

Grabamos este programa desde el encierro casero al que nos ha llevado la pandemia del virus covid 19, Como os dije en el anterior programa este iba a tratar sobre canciones para nacer y morir, pero me he tenido que quedar con las de morir puesto que de nacimientos casi no hay ritos musicales.
En cambio, la muerte, en casi todas las culturas viene con melodías, la música se usa casi siempre cuando marchamos, se usa como consuelo colectivo, como invocación a la otra vida, como recuerdo emocionado o como forma de sanar el luto, como mecanismo interno y colectivo de afrontar la perdida de alguien hacia algo que en principio desconocemos.
Al fin y al cabo la música funciona como bálsamo contra el miedo y lo inexplicable.

Tenemos la esperanza que pueda servir de revulsivo en estos tiempos tan duros. Tenemos la esperanza que al recorrer el mundo y escuchar como de despide a las personas que nos dejan, como se las llora, como se las recuerda, se las canta y se las baila, podamos sanar un poquito por dentro en estos momentos tan difíciles.

Descargar el programa

Ep4: Quien a hierro mata a hierro termina

Traemos un programa con olores caribeños y de bajos fondos, de tumbao, son y salsa pega. En este episodio 4 de «Bajo la bruma» venimos a tratas sobre la salsa consciente, de la salsa que habla de las vidas de lxs perdedores, de la clase obrera y de las venas de Latinoamerica.
Un programa con mucho ritmo.

Lista de reproducción Lista de reproducción

Descargar el programa

Archives by Category

  • No hay categorías

Archives by Month

Archives by Tag